“En Flandes se ha puesto el sol” (1910)

octubre 8, 2007

Esta obra de Eduardo Marquina marca el apogeo del teatro nacionalista en verso de la época, género ligado a una reformulación del modernismo en clave castiza de raíz literaria, moral y política. Se compone de cuatro actos:

I “España y Flandes”
II “La represión”
III “La guerra”
IV “La paz”

La obra trata el conflicto interior de Diego de Acuña, capitán de los tercios españoles que está casado con una mujer flamenca –Magdalena- y vive en Flandes donde sufre la convivencia con los enemigos de su patria, en el momento de la decadencia nacional.

El capitán Diego de Acuña, ayudado por su mujer flamenca, anima su vida en la esperanza de que el hijo de ambos, Albertino (de sangre belga y flamenca mezcladas) tenga un futuro mejor.

En todo el drama de Marquina late el alma de este cuadro de Velázquez, conocido popularmente como “Las Lanzas”.

La rendición de Breda de Velázquez

Si eres alumno del profesor Baltanás, estaré encantado de recibir tus comentarios en cualquiera de las entradas de este blog.

O en los diferentes “Temas de debate” que te propongo en la columna de la izquierda.

Anuncios

7 comentarios to ““En Flandes se ha puesto el sol” (1910)”


  1. A mí me gusta mucho este drama de Marquina, que tan zarandeado ha sido por la crítica, empezado por la demoledora sátira de Ramón Pérez de Ayala en Troteras y danzaderas (1913).

    Por eso, y porque creo que está lleno de un simbolismo histórico, literario y político de primera categoría y no siempre bien entendido, es por lo que estaré encantado de hablar de la obra con vosotros. Estemos o no de acuerdo.

    Y de debatir en los comentarios del blog.


  2. como alumno de Baltanás he conocido la obra de Marquina y este blog gracias a sus comentarios y su invitación a que lo visitemos, personalmente siento curiosidad por la obra, que seguro que la leeré cuanto antes, espero hacerlo antes de la conferencia, a la que pretendo ir, para poder preguntar y discutir algún tema que me resulte interesante. Sólo puedo agradecer la posibilidad que se me ha brindado descubriendo esta obra, pero no se a quién. Un saludo.


  3. Hola, Ruy. Bueno, este sitio lo he creado porque estaré en Sevilla el lunes 15 de octubre hablando con los alumnos del profesor Baltanás de algunos aspectos del teatro de Marquina.

    Espero que a los asistentes les interese lo que pueda decir.

  4. Enrique Baltanás Says:

    En el teatro español del s. XX hay mucho que “redescubrir”. Algunos ya estamos hartos de tanto Valle y tanto Lorca. Hay más cosas, hombre.
    Por cierto, Emilio, que si necesitas hacer fotocopias o algo, házmelo saber.


  5. Cierto, hay que revisar el canon permanentemente, entre otras cosas porque si no es imposible entender obras posteriores. La conexión Marquina-Lorca es indudable.

    En cuanto a las fotocopias, yo creo que este blog pretende actuar como herramienta de documentación y de interacción. Además, quien esté interesado se puede imprimir desde la bibliografía a las ilustraciones.


  6. bueno, creo que la conferencia fue harto interesante, o así me pareció por el hecho de las relaciones sociedad-política-obra de teatro que Emilio nos ha hecho ver. Muy interesante, me ha ayudado a comprender lo que es ese teatro casticista, modernizador, pero a la vez tradicional. Un saludo.


  7. Thanks for the auspicious writeup. It if truth
    be told was a amusement account it. Glance advanced to
    more delivered agreeable from you! By the way, how could we communicate?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: